martes, 21 de octubre de 2008

PINTOR


Ginés Liébana

Torredonjimeno (Jaén)

Pasó su infancia y adolescencia en Córdoba. Allí, y para escapar de la incomprensión y el silencio aplastante de la cultura oficial, fundó junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Pablo García Baena, la revista "Cántico", en la que con la poesía de sus dibujos e ilustraciones como arma expresiva luchaba contra la incomprensión y el silencio que imponía la cultura oficial a la libertad individual. Ese mismo espíritu es el que ha dado sello propio a toda su trayectoria artística.

Huyó de la dictadura viajando intensamente (París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia, etc) durante años, librándose así de una fácil catalogación artística. A su juicio, su producción no es exactamente pictórica ya que, "lo que existe es arte, simplemente, el que no se divide en coordenadas plásticas o literarias".

Su pintura, muy elaborada, miniaturista, muchas veces mágica y simbólica, refleja su sensibilidad andaluza, sensual, intensa y ritual. Compone con paciencia artesanal obras de pequeño formato, a la manera de poemas líricos en los que lo literario se incluye a través de un universo mágico de imágenes cargadas de una sensualidad sabiamente insinuada.

En su obra destacan tres grandes apartados temáticos: los dibujos "de ángeles", expresivos y sensuales por los que se le conoce como "el maestro de los ángeles cantores"; los retratos, sabia combinación de realismo con elementos surrealistas para afinar en la definición del protagonista; y su propio universo fantástico, cercano a El Bosco, en los que con títulos encriptados da rienda suelta a su más profunda intimidad.

Importante es también su producción como ilustrador, desde las colaboraciones con el semanario "El Español" en los años 40 hasta el "Niño" que pintó para UEE en 1982, cartelista, dibujante,...

Su técnica, dibujística y pictórica, le ha valido el elogio y los máximos reconocimientos, como la Medalla de Bellas Artes del Estado Español en 2005. Un merecido homenaje a un artista que sigue activo, pintando y escribiendo teatro y poesía en la Córdoba que le vio nacer como artista.

1982
Ginés Liébana
Niño
Acrílico/lienzo
65 x 50 cm.